Abogado de familia, derecho de sucesiones

EL DIVORCIO BILATERAL, por Mirta Nùñez
Abogado de familia, derecho de sucesiones

El divorcio bilateral es el iniciado por ambos cónyuges en forma conjunta. Antes lo llamábamos "divorcio por presentación conjunta". Puede tratarse de un solo escrito firmado por ambos o dos escritos presentados conjuntamente. Cada cónyuge con su letrado. Sòlo en algunas jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires o provincias del interior se admite un solo letrado. EN CAPITAL FEDERAL, NO.

Abogado de familia, derecho de sucesiones

EL TRASLADO DE LA PETICION UNILATERIAL DE DIVORCIO, por Mirta Núñez
De la petición unilateral de divorcio y de la propuesta de convenio regulador que se debe acompañar en el mismo acto, debe correrse traslado al otro cónyuge por el término de 5 días al otro cónyuge, según lo expresa el Dr. Jorge L. Kielmanovich en su artículo "El proceso de divorcio en el Código Civil y Comercial", editorial La Ley.
Abogado de familia, derecho de sucesiones

ALIMENTOS A FAVOR DEL CONYUGE INOCENTE CON SENTENCIA ANTERIOR AL NUEVO CODIGO CIVIL (fallo judicial)
  DIVORCIO Y ALIMENTOS: Según un novedoso fallo el NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL no puede aplicarse para hacer cesar de pleno derecho el derecho alimentario del cónyuge inocente reconocido por sentencia firme antes de la vigencia del nuevo ordenamiento. El ex esposo -culpable del divorcio-, sostenía que tras la sanción de la ley 26.994 se eliminaron las causales subjetivas y, que en consecuencia se había extinguido la obligación de pagarle alimentos a la mujer, pero la jueza interpretó la situación a la luz de la especial naturaleza del derecho alimentario y desestimó la revocatoria planteada. http://goo.gl/og9Byd
Abogado de familia, derecho de sucesiones

LA OBLIGACION ALIMENTARIA DEL

_______________________________________________________________________________________________________

 

 Un fallo de la Justicia de Córdoba se pronunció sobre los alcances de la figura del "progenitor afín", instituida en el nuevo Código Civil y Comercial. Recalcó que la obligación alimentaria, de manera principal, corresponde al padre biológico, y de manera subsidiaria al conviviente de quien tiene a cargo el cuidado de los hijos.

Una de las novedades que el Código Civil y Comercial inserta en la legislación es la de la figura del padre o progenitor afín, que se encuentra regulada a partir del artículo 672 hasta el 676.

 El Código lo define como el cónyuge o conviviente "que vive con quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente", y en el siguiente articulado regula sus deberes, autoriza la posibilidad de que el cónyuge delegue el ejercicio de la responsabilidad parental, entre otras facultades.

 El artículo 676, por su parte, hace mención al si existe deber alimentario por parte del progenitor afín respecto de la hija de su cónyuge o conviviente.

 Al respecto, el Código expresa que "La obligación alimentaria del cónyuge o conviviente respecto de los hijos del otro, tiene carácter subsidiario. Cesa este deber en los casos de disolución del vínculo conyugal o ruptura de la convivencia. Sin embargo, si el cambio de situación puede ocasionar un grave daño al niño o adolescente y el cónyuge o conviviente asumió durante la vida en común el sustento del hijo del otro, puede fijarse una cuota asistencial a su cargo con carácter transitorio, cuya duración debe definir el juez de acuerdo a las condiciones de fortuna del obligado, las necesidades del alimentado y el tiempo de la convivencia".

 El fallo fue dictado por la jueza de Familia de 6º Nominación de la ciudad de Córdoba, Gabriela Eslava, reconoció la existencia de la figura en el caso "M., S. M. y Otro - Solicita homologación" pero recordó que la obligación alimentaria del padre afín es de carácter subsidiaria, siendo que la obligación principal siempre se encuentra en cabeza del progenitor no conviviente.

 Por esos fundamentos, la magistrada hizo lugar a un pedido de aumento de cuota alimentaria, y rechazó el argumento del padre demandado respecto del que la actual pareja y conviviente de la madre de su hija era el sostén familiar de esa casa, que se encontraba integrada además por la hija del padre afín.

 Fuente: Dju

M., S. M. y Otro - Solicita homologación

___________________________________________________________________________________

Abogado de familia, derecho de sucesiones

¡DONACION O SUCESION, por Mirta Nùñez

Muchos padres donan sus bienes a sus hijos para evitarles el costo de una sucesión.

Esta operación jurídica es legal, pero no otorga un "título perfecto".

Puede ser impugnada por otro heredero (por ej. otro hijo extramatrimonial) durante 10 años.

Abogado de familia, derecho de sucesiones

<| Primero << Anterior
 Registros 106 a 110 de 110


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2015 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

mi saludo pulsando la foto

Búsqueda