Abogado de familia, derecho de sucesiones


PROHIBICION DE SALIR DEL PAIS A UN DEUDOR ALIMENTARIO


Nota: hace unos meses un Juez de Familia de Rosario decretó la prohibición de salir del país de un deudor alimentario, hasta tanto no se pusiera al día con los pagos. Me pareció perfecto.

Un verdadero elemento de presión para que el alimentante deje de evadir su obligación primaria y tal vez se vaya de vacaciones a Brasil o a EEUU y luego alegue que œle pagó el viaje su actual pareja.
El problema se plantea cuando la salida del país es por razones laborales y no turísticas. Pero soy partidaria de que se decrete la restricción de la que da cuenta la columna que publicamos hoy.

Mirta Núñez,
abogada de familia, psicóloga social
www.mirta-nunez.com.ar

Restricción para deudores alimentarios

Mónica Graiewski, publicado en Clarín digital

La prohibición de salida del país de deudores alimentarios de menores de edad surge de mandatos generales, tanto legales como constitucionales.

Recientemente, la justicia uruguaya ha impedido salir del país a un ciudadano “jugador de fútbol- que adeuda alimentos a su hijo.

No se trata de una prohibición indefinida sino de una postergación hasta tanto el deudor abone las cuotas atrasadas.

Aunque estos casos no se expongan ante la opinión pública, es frecuente que deudores de cuotas alimentarias “no obstante estar inhibidos o inscriptos en los Registros de Deudores Morosos- entren y salgan del país libremente, en viajes de turismo, placer, o negocios, mientras que los instrumentos legales a fin de asegurar la ejecución de la deuda resultan insuficientes.

A pesar de que tenemos antecedentes jurisprudenciales en el mismo sentido que el uruguayo, la doctrina nacional está dividida frente a la posibilidad de restringir la salida del país a quien adeuda alimentos.

Hay quienes sostienen que hacerlo iría contra la garantía constitucional de "entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino", y quienes en una posición contraria ponen en un orden superior el interés del niño a que se tome esta medida conminatoria para obligar al deudor al pago de su obligación.

La prohibición de salir del país a deudores de alimentos hasta tanto los abonen o presten caución suficiente está expresamente prevista en gran cantidad de leyes extranjeras, en algunos casos cuando se encuentren morosos y en otros hasta por alimentos futuros, e inclusive existe legislación que les pone condiciones para salir del país por el mero hecho de haber sido demandados, sin que se requiera sentencia condenatoria ni incumplimiento de la misma.

Nuestro Código Civil y Comercial no incluyó expresamente la restricción migratoria para los padres deudores.

Sin embargo, consideramos que algunas de sus disposiciones pueden perfectamente servir de fundamento para su dictado, como la referencia expresa a que la responsabilidad parental se rige por el principio del interés superior del niño, lo cual significa que en situación de conflicto entre los intereses de los padres frente a los de sus hijos, serán estos últimos lo que deberán privilegiarse.

Además, el código faculta al juez a imponer al responsable del incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia, dentro de las cuales podría perfectamente encuadrarse su prohibición de la salida del país hasta tanto abone los alimentos.

Compartimos plenamente el criterio favorable al dictado de este tipo de medidas tendientes a compeler al deudor al cumplimiento de la obligación alimentaria en relación a menores de edad, cuando el alto nivel de vida del alimentante esté demostrado, aunque no se pueda detectar su fuente de ingresos.

Será éste quien deba desvirtuar la presunción de que tiene capacidad económica, lo que implica una inversión de la carga de la prueba en virtud del interés superior del menor.

Mónica Graiewski
Abogada y Doctora en Derecho.
Especializada en restituciones internacionales de menores

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2015 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

mi saludo pulsando la foto

Búsqueda