Abogado de familia, derecho de sucesiones


DERECHO DEL NIÑO A SER OIDO ANTES DE RESOLVER EL TRASLADO A VIVIR A OTRA PROVINCIA, por MIRTA NUÑEZ



 TRASLADO DEL NIÑO/NIÑA A OTRO LUGAR GEOGRÁFICO PARA FIJAR SU NUEVA RESIDENCIA. Derecho del niño/niña a ser oído sobre tal circunstancia.

 Carátula: Ripoll, Laura Verónica y otro vs. Scalise, Agustín Hermogenes s. Autorización 
Fecha: 04/07/2017
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala B, Fuente: Rubinzal Online,
Cita: RC J 4489/17

 
En el expediente citado la Cámara REVOCO la resolución que disponía NO CONVOCAR a la menor para ser escuchada, antes de otorgar o no el PEDIDO DE AUTORIZACION formulado por su madre para MUDARSE A OTRA PROVINCIA.

 Se ordenó que el Juez de 1° Instancia la escuche antes de resolver.

 En el expediente había habido otras audiencias hace tres años, pero la menor no opinó específicamente sobre este tema y además al tener mayor edad pudo haber cambiado de opinión, dice el fallo.

 Me parece perfecto que sea escuchada la niña o adolescente en una medida que la afecta (para bien o para mal) personalmente.

 En este caso puntual, la madre al menos está pidiendo la autorización judicial para sacarla de su lugar de residencia habitual y desarraigarla de su centro de vida. 

 En otros casos, se mudan directamente, dan cambio de domicilio de la hija y obligan al padre a litigar en otra ciudad, donde posiblemente la madre sea orienda del lugar y conozca a todo el mundo (incluídos los jueces) y el padre no. Es el caso de un apreciado colega.  

 Por eso algunos jueces consideran que el lugar donde se debe litigar es el del domicilio anterior de la menor, donde vivía antes que la madre la mudara abruptamente sin autorización del padre ni del juez.

 Sé que muchas de esas mudanzas obedecen a una huida de un hombre violento o abusador.
Pero no es así en todos los casos.  
Hay excelentes padres que se pronto se ven privado del vínculo cotidiano con sus hijos sólo porque la madre se fue a vender artesanías a El Bolsón porque se hartó de la oficina o se fue a vivir a Salta porque all proyecto de vida.

 En esos casos hay que pensar muy bien si lo desea la madre contempla el INTERESES SUPERIOR DEL NIÑO o su propio deseo personal, separando al hijo/a de su padre, tíos y abuelos, amigos, escuela, hasta entonces muy presentes.

 Si bien la tecnología permite comunicarse diariamente por videoconferencia, no iguala al llevar a un hijo al colegio, hacerle el desayuno, sentarse a ayudarlo a hacer la tarea escolar, conocer a sus amigos, llevarlo a los cumpleaños de los primos, etc.

Por eso, comparto el criterio del fallo de Cámara que exige que la hija menor de edad SEA ESCUCHADA antes de resolver si se autoriza o no el cambio de Provincia. No es nunca proceda. Debe analizarse cada caso concreto, pero debe ser la excepción y no la regla, si se pretende que los niños, niñas y adolescentes sigan teniendo madre y padre presentes.

Otra cosa que pasa es que las mujeres, a cambio de conseguir el consentimiento del padre de su hija, acceden a no percibir alimentos, ya que el hombre deberá gastar en PASAJES y ALOJAMIENTO para ir a ver a su hija o PASAJES DE AMBOS si la va a buscar y la trae a la ciudad de origen. Eso muchas veces baja la calidad de vida de los chicos a nivel económico, por un œcapricho de la madre. Ni hablar cuando lo hacen seguras de que contarán con la ayuda econ funciona.

SENSATEZ. Eso se necesita.

MIRTA NUÑEZ, abogada, Familia y Sucesiones.
Psicóloga Social. Coach Personal.
Experta Universitaria en Consultoría Psicológica
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2015 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

mi saludo pulsando la foto

Búsqueda