Abogado de familia, derecho de sucesiones


PAGO DE CANON LOCATIVO AL EX CONYUGE, por Mirta Núñez



_
Estos días leí un fallo del año 2017 correspondiente a un expediente donde la mujer se había quedado viviendo en el hogar conyugal con los hijos menores en un BIEN GANANCIAL A NOMBRE DE AMBOS CÓNYUGES.

El ex marido demandó por desalojo, ya que quería recuperar el inmueble. Esa demanda fue rechazada, teniendo en cuenta el INTERES SUPERIOR DEL NIÑO.

Subsidiariamente, pidió la FIJACION DE UN CANON LOCATIVO por el 50 % que le corresponde a él de la propiedad y en una sentencia de segunda instancia quedó firme la OBLIGACION DE LA EX ESPOSA A PAGARLO.

Esta posibilidad está expresamente prevista en el nuevo CCCN

NORMATIVA
CÓDIGO CIVIL y COMERCIAL de la NACIÓN.

Artículo 443.-ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA.

“Uno de los cónyuges puede pedir la atribución de la Vivienda Familiar, sea el inmueble propio de cualquiera de los cónyuges o ganancial. El Juez determina la procedencia,el plazo de duración yefectos del derecho sobre la base de las siguientes pautas, entre otras:

a) La persona a quien se atribuye el cuidado de los hijos;
b) La persona que está en situación económica más desventajosa para proveerse de una vivienda por sus propios medios;
c) El estado de salud y edad de los cónyuges.

Artículo 444. EFECTOS DE LA ATRIBUCIÓN DE LA VIVIENDA FAMILIAR.

“A petición de parte interesada, el Juez puede establecer: una renta compensatoria por el uso del inmueble a favor del cónyuge a quién no se atribuye la vivienda; que el inmueble no sea enajenado sin el acuerdo expreso de ambos; que el inmueble ganancial o propio en condominio de los cónyuges no sea partido ni liquidado...

Quienes quieran leer más sobre el fallo, pueden hacerlo desde este link:
http://www.pensamientocivil.com.ar/2808-quedo-firme-sentencia-que-dispuso-pago-un-canon-locativo-conyuge-que

¿Cómo se resuelve esto en la práctica?

Padre deudor de cuota alimentaria y acreedor de canon locativo del 50 % del inmueble = reducción de la cuota alimentaria o compensación.

Todo dependerá del monto del canon locativo y del de
​ los 
alimentos.
​En la experiencia, no veo muchos hombres que pidan un canon locativo por el uso exclusivo que hace la ex esposa sobre el hogar conyugal, si allí se quedaron viviendo sus hijos.
Sí lo veo más cuando la mujer comienza a convivir con nueva pareja, que disfruta de esa vivienda sin pagar alquiler, y quien la construyó o la pagó tal vez está alquilando o viviendo con los padres.

MIRTA NUÑEZ, abogada, Familia y Sucesiones. 
Psicóloga Social. Coach Personal.
Experta Universitaria en Consultoría Psicológica
www.mirta-nunez.com.ar

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938

Copyright 2006 - 2017 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda