Abogado de familia, derecho de sucesiones


MATRIMONIO in EXTREMIS o MATRIMONIO EN ARTICULO MORTIS, por Mirta Núñez



El matrimonio in extremis o en artículo mortis es aquel que se contrae en víspera de muerte de uno de los cónyuges, con el objeto de heredarlo/a y de convertirse en la beneficiaria/o de su pensión.


El art. 2436 del CCCN dice que "la sucesión del cónyuge no tiene lugar
si el causante muere dentro de los 30 días de contraído el matrimonio
a consecuencia de enfermedad existente en el momento de la

celebración, conocida por supérstite, y de desenlace fatal previsible,
EXCEPTO QUE EL MATRIMONIO SEA PRECEDIDO POR UNA UNION CONVIVENCIAL .


Es decir que si la pareja convivió 10 años y ante un cáncer terminal de uno de ellos y teniendo conocimiento del estado de salud, se casan,el cónyuge hereda (seguramente serán bienes propios y heredará como un hijo más).

No habiendo convivencia previa, si un cónyuge muere antes de los 30 días en un ACCIDENTE, el otro lo hereda perfectamente, ya que era un hecho imprevisible.

Si el matrimonio se celebra en un sanatorio, donde un cónyuge está internado, una semana previa a fallecer, el otro obviamente conoce la enfermedad mortal. En este caso no hereda, excepto que el matrimonio fuera el corolario de una unión convivencial previa.

La unión convivencial debe probarse con documentación donde ambos tuvieran el mismo domicilio, donde el sobreviviente recibiera correspondencia bancaria en el domicilio del difunto, con fotos de
viajes juntos, recibos a nombre de ambos de refacciones del inmueble o
alternativamente a nombre de uno o de otro, constancia de estar afiliados a la misma obra social o prepaga como grupo familiar, testigos.

La unión convivencial para ser tal tiene que ser pública. Tener una amante oculta 20 años y casarse una semana antes de morir, no la legitima para heredar.

Una clienta mía quería casarse con un hombre que estaba en terapia intensiva. Le dije que era imposible, que muy probablemente ese hombre no estuviera lúcido sino en estado de coma.
-- "Tiene un coma suavecito"me respondió.
Al día siguiente de esa conversación telefónica, el enfermo murió.

Si no existió unión convivencial previa y el enfermo se casa por ejemplo con una enfermera que lo atiende en terapia intensiva o con su médico oncólogo o con su psicólogo (casos bastante frecuentes de
captación de herencias), ese matrimonio no será válido a los efectos sucesorios. También es frecuenta que exista gran diferencia de edad entre los contrayentes (por ej. uno de 90 y otro de 25).

Recuerdo otro caso donde una mujer me llama preguntándome cuánto tarda
un divorcio. Le explico los distintos tipos de procedimientos que había por entonces para obtener la sentencia.
-- El más rápido, por presentación conjunta, dura unos meses,le digo.

Me responde que no es posible esperar unos meses, que necesita algo mucho más rápido. Que el hombre está en terapia intensiva con un tumor en la cabeza y que le quedan días de vida. Ella era la cuidadora y según decía, él la quería proteger económicamente. Le respondo que eso se logra también con un testamento (siempre y cuando el hombre estuviera lúcido para otorgarlo) y me responde: -- Sí, ya sé, pero casándome me queda también la pensión. Con el testamento, sólo la casa.

Son muchos los casos de matrimonio in extremis, celebrados al sólo efecto de heredar a un desconocido.

La ley no protege este tipo de conductas.
Distinto es el caso en que sólo al final de sus vidas, tras una larga convivencia, ante la cercanía de la muerte deciden regularizar la unión para que quien sobreviva tenga todos los derechos que da el matrimonio.


Mirta Núñez

Abogada - Psicóloga Social
Coach Personal y Profesional
Consultora en Planificación Sucesoria
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938
WhatsApp: 11-6790-6795 (sólo mensajes)

Copyright 2006 - 2019 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda