Abogado de familia, derecho de sucesiones


PAGO ALIMENTOS A MI HIJO MAYOR DE 21 AÑOS Y NO ESTUDIA, por Mirta Núñez


 La obligación alimentaria de los progenitores respecto de sus hijos, cesa de pleno derecho a los 21 años, aunque la mayoría de edad es a los 18, excepto que obligado acredite que el hijo mayor de edad cuenta con recursos suficiente para proveérselos por sí mismo.


El art. 663 CCCN prevé que "la obligación de los progenitores de proveer recursos al hijo susbsiste  hasta que éste alcance la edad de 25 años, si la prosecusión de estudios o preparación profesional de un arte u oficio, le impide proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente".

En este casos alimentos puede pedirlos el propio hijo o el progenitor con el cual convive.

No se exige que se trate de una carrera universitaria ni terciaria: pueden ser artes u oficios.

En realidad, lo que hay que tener en cuenta es la carga horaria que tiene el hijo en aprendizaje de profesión, arte u oficio.

Caso contrario, bastaría inscribirse un cursito de mínima exigencia para acreditar "ser estudiante" y así vivir sin trabajar hasta los 25 años edad: un adulto.

No es lo mismo estudiar Ingeniería Electrónica  o Medicina, que Peluquería o Cerrajería.

Sólo excepcionalmente las carreras impiden tener un trabajo paralelamente.
En mi caso personal, hice toda la carrera de Abogacía en la UBA trabajando de lunes a viernes en un Estudio Jurídico (asistente y procuradora). E igualmente a los 24 ya tenía el título. Obviamente, significó mucho esfuerzo.

Los progenitores que gocen de una excelente posición económica, con gusto pagarán la carrera de sus hijos en el país y hasta un posgrado en el exterior.

Pero hay alimentantes que viven con un sueldo medio y les resulta muy difícil o casi imposible, mantener a sus hijos hasta los 25 años. Además, ellos también ya tiene una edad donde tienen menos energía para trabajar.

Veo casos de hombres que tienen hijos a los 50 años o más. Cuando el hijo tenga 25 él tendrá 75 y será un jubilado.
¿Es justo que tenga que tenga que dedicar parte de su haber jubilatorio para el estudio terciario, universitario u oficio del hijo?

¿O sería más lógico que el mayor esfuerzo lo hiciera el hijo joven?

Reitero, no existiendo problemas económicos, muchos padres pagan gustos la carrera de sus hijos aunque se reciban a los 27. Pero la ley no obliga sólo a los ricos sino también a la clase media o media baja.

Mejoramos la calidad de vida del joven, a cambio de restringir la de sus padres tal vez grandes.

Podría darse el caso de un joven de 23 o 24 años que viva con su novia y demande a madre y padre por alimentos porque estudia.

Por otra parte, hay hijos que no trabajan pero demuestran su dedicación al estudio y eso incentiva más a sus progenitores a redoblar esfuerzos hasta que se reciba. O hasta que cumpla los 25. Porque también puede ser que a los 25 aún le falten dos o tres años para graduarse. En ese caso la obligación alimentaria cesa igual a los 25.

Pero lo más grave es cuando el progenitor no conviviente paga alimentos al hijos de más de 21 años y menos de 25 en la creencia que está estudiando y no puede trabajar y resulta que se entera que el joven no va hace tiempo a la Facultad. No está haciendo nada.

Las Universidades en general no dan información sobre sus alumnos mayores de edad a los padres.
Lo primero que debería hacer el padre es enviarle al hijo una carta documento para que acredite estar estudiando, dónde, en qué horarios, etc.

Bien podría ser que el hijo haya abandonado Derecho pero ahora estudie Diseño Gráfico y el padre no lo sepa.

Pero si no responde o responde que se tomó un año sabático, el padre debe actuar judicialmente y pedir la cesación de la cuota alimentaria.

Si lo citan a mediación, generalmente el hijo no se presenta, así siguen corriendo los meses a su favor, ya que hasta que el Juez no lo autorice, el progenitor no puede dejar de pagar.


Como prueba ofrecerá esa carta documento, su respuesta y librará un oficio a la última universidad o centro de estudios que conocía al que concurriera el hijo.

Luego el Juez resolverá.

MIRTA NUÑEZ, abogada, psicóloga social,
especialista en Familia & Sucesiones
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



COMPARTA
Pulse aquí para recomendar esta web a sus amigos y reciba un libro de regalo
Recomendamos
Abogados de familia

Inglés Multimedia Gratis
::Leer nota completa
MEDIOS DE PAGO A DISTANCIA

Ud. puede pagar los honorarios de la consulta o juicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago-fácil, rapi-pago, bapro-pago, etc.

Abogado de familia, derecho de sucesiones Imprimir
Abogado de familia, derecho de sucesiones Recomendar
 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938
WhatsApp: 11-6790-6795 (sólo mensajes)

Copyright 2006 - 2019 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda