Abogado de familia, derecho de sucesiones


CERTIFICADO DE SOLTERIA: que es y para que sirve, por Mirta Nuñez


¿Alguna vez escuchó hablar del certificado de soltería?(también se lo conoce como certificado negativo de matrimonio).
Es un certificado que acredita que una persona no contrajo matrimonio en un determinado país y se pide generalmente para contraer MATRIMONIO EN EL EXTERIOR.

Hace poco una colega me comentó que en una sucesión le exigían que acreditara el carácter de soltero del fallecido y nos preguntábamos cómo hacerlo
El estado civil de casado se prueba con una partida de matrimonio. 
El de viudo, con partida de matrimonio más partida de defunción del cónyuge, pero ¿cómo se prueba que alguien es soltero/a en un país donde NO EXISTE UN REGISTRO CIVIL CENTRALIZADO?
No resulta ilógico que un Juez al que le presentan una sucesión de una persona con tres supuestos herederos sobrinos, que manifiestan que su tío era soltero, quiera asegurarse que sea cierto. Si es así, los puede declarar herederos, pero si ese hombre se hubiera casado, otra sería la cuestión.

 En algunos países se exige un certificado de soltería para tramitar una pensión o tramitar un crédito que tenga como destinatarios sólo a solteros.  

Quienes más lo solicitan son los argentinos viviendo en el exterior que quieren contraer matrimonio por primera vez en otro país.

En Bolivia, por el contrario, desde 2016 el certificado de soltería es necesario para que cualquier ciudadano pueda casarse.
https://www.youtube.com/watch?v=41edOvsjQ7U (ver breve video).

Pero el motivo más frecuente por el que se tramita es para CASARSE POR PRIMERA VEZ EN EL EXTRANJERO siendo argentino/a.

En el Registro Civil de La Rioja, ante un pedido de certificado de soltería, éste respondió que se ve IMPOSIBILITADO de expedir dicho certificado atento a que en nuestro legislación vigente, el estado civil de las personas se acredita mediante la declaración jurada de las personas, y en la celebración del matrimonio con la manifestación de dos testigos ante el Oficial Público de la oficia Seccional del Registro Civil.

Lo único que se me ocurre que ese Registro podría haber respondido es que en esa provincia tal persona no contrajo matrimonio entre los años tal y tal. Pero eso no significa que no pudiera estar casado en otra provincia.

Investigando sobre el tema, supe que existe un programa específico llamado PROGRAMA 25, en el Ministerio del Interior, dedicado exclusivamente a ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR, por el cual pueden tramitar ON LINE y en forma GRATUITA, su CERTIFICADO DE SOLTERIA emitido por el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (RENAPER . El trámite demora 60 días. Ver info en la web del Ministerio del Interior, existe el CERTIFICADO DE SOLTERIA, emitido por el Registro Nacional de las Personas, RENAPER.
(54 11) 4339 -0800 Internos 71193/71172 , mail provincia25@mininterior.gov.ar
Dirección: Arenales 819 esq. Esmeralda, Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 hs.
Teléfono: (54 11) 4819-7000 - Legalizaciones digac@mrecic.gov.ar
https://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/partida-certificado.php

Y esta es la info que da la Provincia de Buenos Aires.
Constancia negativa de matrimonio (soltería) en Provincia de Buenos Aires. Teléfono 108.
Documentación necesaria, arancel y demora:
https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/constancia_negativa_de_matrimonio_solteria

Pude visualizar el modelo de certificado que otorga la Provincia de Buenos Aires y certifica que no se contrajo matrimonio EN ESA PROVINCIA. Lo mismo puede hacer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Estos dos últimos certificados estimo que son los que se pueden presentar en una sucesión. El del RENAPER es para argentinos residentes en el exterior.

Si Usted obtuvo un CERTIFICADO DE SOLTERIA en Argentina, con la finalidad que sea, lo invitamos a que nos cuente su experiencia, ya que los abogados sabemos poco y nada sobre el tema.
MIRTA NUÑEZ, abogada, psicóloga social,
experta universitaria en consultoría psicológica,
coach personal certificada
www.mirta-nunez.com.ar

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938
WhatsApp: 11-6790-6795 (sólo mensajes)

Copyright 2006 - 2019 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda