Abogado de familia, derecho de sucesiones

Estimados clientes, colegas, contactos y amigos:
Lamentamos comunicarles
el fallecimiento de la
Dra. MIRTA SUSANA NÚÑEZ

acaecido durante el corriente mes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Por tal motivo, este sitio web --en el que la Dra. Núñez aplicó sus reconocidos profesionalismo y dedicación personal-- ya no se mantendrá en línea.
Cordial saludo.


POR QUE ME CITARON DESPUES DE TANTOS AÑOS A HACERME EL ADN, por Mirta Núñez



#ADN #FILIACION #IMPUGNACIONDEPATERNIDAD

Creo que el lector común no se imagina la cantidad de falsas filiaciones paternas que existen (también maternas, cuando en lugar de ir por el camino de la adopción, una mujer anota a un hijo ajeno como propio/biológico).

Pero hoy queremos hablar de esos hijos que fueron concebidos con un hombre y reconocidos por otro (en muchos casos el cónyuge de la madre).

Los padres biológicos generalmente son anoticiados de que el niño es hijo suyo en el momento en que se produce el embarazo, pero razones diversas (el matrimonio de uno o de ambos, el carácter de sacerdote católico del hombre, la diferencia socio económica entre ambos) hacen que acuerden - no sin contradicciones ni sentimiento de culpa - mantener oculta la verdad y seguir cada uno su vida.

La mujer cría al hijo con su esposo o pareja conviviente, él ama al niño, el niño lo ama a él, constituyen una verdadera familia y aquel episodio de la gestación queda en el olvido.

Al menos eso creen o quieren creer todos.

Muchos años después el hijo es un muchacho o un hombre.
La madre o alguna tía le confirma sus sospechas: él es hijo de otro hombre, pero que por cosas de la vida, no pudo, no supo, no quiso...

El hijo empieza a investigar, al principio con el sincero deseo de conocer su verdadera filiación, saber si tiene hermanos, abuelos, primos. El los quiere conocer.

Este paso se suele dar cuando muere el padre reconociente, o si el matrimonio con la madre termina muy mal y éste lo abandona. De no suceder eso, la búsqueda comienza cuando el pibe entierra al padre que lo crió. Recibió mucho amor, pero no quedó nada material en herencia.

Todo ser humano tiene derecho a conocer su identidad y a portarla. 
Pero no todo hombre quiere reconocer tardíamente a un hijo. Sobre todo si nunca se lo pidieron antes (recuerden "el pacto"), él se casó dos veces, tiene hijos de los dos matrimonios, empresas y campos y jamás imaginó que este hijo lo buscaría, porque se suponía que jamás sabría la verdad.

La actitud que suelen tomar esos hombres es dilatar las cosas en el tiempo. Alegar que están enfermos, que están pasando un momento difícil a nivel familiar, que más adelante él se ocupará de ayudarlo. O le dice que no tiene certeza de que sea él el padre (en especial cuando nació dentro del matrimonio de la madre con otro hombre).

El hijo va a ver a un abogado y le cuenta todo esto, detalles más, detalles menos y lo primero que hacemos es pedirle al hombre de buena manera que se haga un ADN. Lo posterga. Mandamos una carta documento y ahí sí se preocupa y aunque muchas veces pensamos que no se va a presentar, SE PRESENTA Y SE HACE EL ADN.

(El consejo que le daría a todo hombre a quien se le atribuye una paternidad, es que se haga el ADN urgente, que colabore, ya sea para confirmar lo que es casi seguro o para enterarse que - oh, sorpresa - él no es el padre).

El ADN arroja una compatibilidad de 99,9 % de que sean padre e hijo. Listo. Ya está. No quedan dudas.

El padre comienza a hacer movimientos patrimoniales rápidos: constitución de sociedades, donaciones, ventas simuladas, deudas ficticias, porque cuando sus otros hijos se enteran, no quieren ver disminuída su proporción en la herencia.

El hijo puede hacer dos cosas:


1) Iniciar un juicio de filiación e impugnar la filiación paterna que lleva y que un Juez lo declare hijo de su padre biológico (cosa que no le resultará muy difícil estando el padre aún vivo y contando con el resultado del ADN que se hicieron en el PRICAI de la Fundación Favaloro).

2) No iniciar nada, pero pedirle al padre que le dé una ayuda económica importante AHORA, en vida. Muchos de los consultantes saben que el amor de un padre no lo conseguirán con una sentencia, que litigar lleva tiempo y dinero que a veces no tienen. El padre le hace un ofrecimiento: 
- Te compro un departamento para que vivas y dejes de pagar alquiler o de vivir con tu madre y eventualmente otro para que tengas una renta o te doy unos mangos para que te pongas un negocito y tengas de qué vivir. Pero eso sí, no aparezcas más por acá. Estoy muy enfermo para enfrentar nuevos problemas.

¿Qué camino elegiría Usted?

El hijo dice "más vale pájaro en mano que cien volando", y le pide a su abogado que se siente a negociar con su padre (o el abogado de su padre) en términos económicos, ya que considera injusto no recibir nada. Y es probable que el hombre se despatrimonie antes de morir y él se pase la vida litigando.

Si el hijo consigue ahora cierta seguridad económica, no inicia ahora la filiación.

Después que el padre biológico muera, se lo volverá a plantear. La identidad es un derecho irrenunciable.

Este artículo es políticamente incorrecto y no es el relato exacto de ningún caso específico sino una síntesis de los múltiples casos que conocí en el Estudio como abogada o como Supervisora de abogados o de Psicólogos que interactúan conmigo en relación a sus pacientes.

De esto no se habla, pero sucede con bastante frecuencia.
Y cada uno decidirá hasta dónde está dispuesto a llegar.

MIRTA NUÑEZ, abogada, psicóloga social,
especialista en Familia & Sucesiones
www.mirta-nunez.com.ar
Sígame en Facebook   

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938
WhatsApp: 11-6790-6795 (sólo mensajes)

Copyright 2006 - 2020 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda