Abogado de familia, derecho de sucesiones


PEDIDO DE SUPRESION DE APELLIDO PATERNO, fallo judicial



El objeto del juicio cuyo fallo publicamos extractado, es motivo frecuente de consulta a los abogados de familia: si un hijo no ve al padre y la que más esfuerzo hace en criarlo es la madre, ¿puede dejar de usar el apellido paterno y reemplazarlo por el materno?
No estamos hablando de un femicida que mató a la madre del niño o adolescente, sino a un padre ausente. Veamos qué se resolvió en la Justicia, en un Tribunal de Familia de Tigre, Provincia de Buenos Aires.


Fallo rechazó un pedido de supresión del apellido paterno de un niño, pero dispuso adicionar y anteponer el de la madre porque ella es quien se ocupa de sus cuidados cotidianos. 

Así lo resolvió la Dra. Sandra F. Veloso considerando que, aunque el progenitor ya no tenga vínculo afectivo con el niño, la portación de su apellido no afecta la personalidad, sino que, por el contrario, es beneficiosa porque respeta su realidad de origen y además no se descarta que en algún momento se puede llegar a reconstruir el vínculo.

Expte. Nº: TG-871-2017 - "C. E. R. C/ D. L. E. S/ CAMBIO DE NOMBRE" – JUZGADO DE FAMILIA Nº 1 DE TIGRE (Buenos Aires) - 13/05/2019 (Sentencia firme)

Citar: elDial.com - AAB525 . Publicado el 02/09/2019

CAMBIO DE NOMBRE. Progenitor que reconoció a su hijo pero que actualmente no tiene vínculo afectivo con él. PEDIDO DE SUPRESIÓN DE APELLIDO PATERNO Y REEMPLAZO POR EL MATERNO. Solicitud efectuada por la madre en representación del niño. IMPROCEDENCIA. Caracteres del nombre. Inmutabilidad. Pruebas que acreditan que la portación del apellido paterno no afecta la personalidad del niño, sino que incluso resulta beneficiosa. Interés superior. Identidad dinámica. Identificación con la familia materna. Progenitora que se ocupa del cuidado cotidiano del pequeño. Identidad dinámica. SE DISPONE LA ADICIÓN DEL APELLIDO MATERNO ANTEPONIÉNDOLO AL PATERNO

“Uno de los caracteres principales del nombre es el de la inmutabilidad, que tiende a resguardarlo de cambios no justificados (Garbino-Lavalle Cobo-Pardo y Rivera, "Código Civil Anotado y Concordado", Tomo I, Pág-386). El principio de inmutabilidad pone el acento en la función social del nombre y "no solo lo vincula con el progenitor que se lo transfiere, sino también con todo el linaje que lo precede y, por ende, con el bagaje cultural que viene con dicho linaje" (Grillo, Juana María, "Cambio de nombre e identidad: ¿sigue en principio de inmutabilidad?, Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética, Diciembre 2017, pág. 1045).”

“De las pruebas producidas en autos, se ha demostrado no solo que la portación del apellido paterno no afecta la personalidad del niño, sino que incluso resulta beneficiosa para salvaguardar su salud emocional y respetar su realidad de origen.”

“El interés superior de M. radica en respetar el apellido paterno aportado ya que, de acuerdo a lo indicado por los expertos, en su inconsciente le queda un registro de la figura paterna fundante y sanadora. En este orden de ideas, no puede obviarse el hecho de que el niño fue reconocido por su progenitor y que existe la posibilidad de que en un futuro haya una reconstrucción vincular.”

“De conformidad con lo expuesto por el Equipo Técnico del Juzgado, y lo dictaminado por el Asesor de Menores y el Fiscal, el pedido no puede prosperar. No obstante, a fin de compensar la carencia afectiva que el niño pueda sentir, y tal como fue expresamente requerido por el Agente Fiscal, se adicionará el apellido materno al paterno, cambiando el orden de prelación, de modo tal que su nombre quede configurado como `L. M. C. D.`.”
____________

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938
WhatsApp: 11-6790-6795 (sólo mensajes)

Copyright 2006 - 2019 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda