Abogado de familia, derecho de sucesiones


Fallo sin precedentes delcara inconstitucional el plazo para divorciarse


La Justicia consideró inconstitucional el plazo fijado para poder divorciarse.


Fue en el marco de una causa iniciada por una pareja que intentó separarse legalmente lugo de dos años de haber contraído matrimonio. Las juezas Rotonda, Loyarte y Obligado se lo permitirán.

En un fallo sin precedentes a nivel nacional, un Tribunal de Familia de Mar del Plata determinó la inconstitucionalidad del artículo 215 del Código Civil que prevé un plazo de tres años para acceder a un divorcio vincular por presentación conjunta.

El pasado 3 de setiembre las juezas Adriana Rotonda, Dolores Loyarte y Clara Obligado dictaron sentencia en la causa patrocinada por la doctora Alejandra Curi, quien representaba a una joven pareja marplatense que decidió divorciarse luego de dos años de contraer matrimonio.

El fallo avala la posición de la abogada, quien argumentó que el mencionado artículo del Código Civil atenta contra derechos amparados por la Constitución Nacional como la libertad, el respeto a la vida privada y la autonomía de la voluntad.

Puede leer más fundamentos del fallo en: 

http://www.lacapitalnet.com.ar/HOY/LaCiudad/Noticias/200809131448.html

Comentario de la Dra. Mirta Núñez: este fallo es muy importante ya que si comienza a sentar jurisprudencia permitirá tramitar el divorcio de común acuerdo sin tener en cuenta la cantidad de años de casados.
Actualmente, si una pareja desea divorciarse al año, se ve obligada a hacerlo en forma litigiosa "porque no le dan los tiempos" o bien esperar cumplir los dos años para iniciar la separación vincular (que no le permite recuperar la aptitud nupcial) o los tres años para solicitar su divorcio vincular.
Muchos se encuentran separados de hecho desde mucho antes y tienen que esperar cumplir los años de casados (ya no viviendo juntos) para poder legalizar esa situación de hecho.

No es que estemos promoviendo los divorcios a los seis meses de casados.Simplemente miramos la realidad y vemos que muchas parejas se separan ANTES DE LOS TRES AÑOS y quedan en una situación de INCERTIDUMBRE LEGAL hasta que se cumpla esa fecha.Así es como no pudiendo poner bienes a su nombre comienzan a ponerlos a nombre de terceros y en definitiva quienes se terminan perjudicando son los hijos, si es que tuvieron.

En definitiva, apoyamos el inédito fallo marplatense.

Mirta Núñez

Abogado de familia, derecho de sucesiones


Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Suscríbete a familiayplanificacion
 
Alojado en egrupos.net



 
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Boletín Gratuito,
"Familia y Planificación Personal"
Suscríbase Ahora!!

 
Alojado en egrupos.net

Dra. Mirta Susana Nuñez (ABOGADA, UBA)
Sarmiento 1422, piso 7, of. 3, (1042)
Buenos Aires, Argentina - Tel./ Fax.: 4373-1938
WhatsApp: 11-6790-6795 (sólo mensajes)

Copyright 2006 - 2019 Mirta Susana Núñez - Todos los derechos reservados

En este sitio encontrará material sobre: Mirta S. Núñez, abogado de familia, abogada autora de notas y artículos de abogacía, temas jurídicos, jurisprudencia, novedades del ámbito judicial, derecho civil, sucesiones, Cuestiones jurídicas patrimoniales, planificación sucesoria,planificación patrimonial, planificación personal, tramitación juicios, su filosofía de trabajo en temas jurídicos, links de sitios de temas jurídicos, mediadora, psicóloga social, coach, abogados familiares, abogados de familia, abogados sucesiones, asesoramiento juridico, coaching personal, coaching profesional, coaching on line, mediacion, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, contratos, alquileres, boletín familia y planificacion personal, tenencia, regimen de visitas, alimentos, abogada de familia, abogada argentina, Abogado de familia, abogada buenos aires, menores, herencias, testamentos, quién hereda, consultoría jurídica, consultora personal, honorarios abogados, convenio de honorarios, sociedad conyugal, problema conyugales, hijos menores, adopción, curatelas, curadora, tutelas, tutora, accidentes, familia, familiar, familiares, divorcios, alimentos, separación personal, separación de hecho, desalojos , derecho sucesorio, sucesion testamentaria, ejecuciones, división de bienes, partición de herencias, embargos.

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

Home | Contacto
 

 

Búsqueda